Proyectos y actividades realizados durante el año recién pasado en la Comuna Parque fueron expuestos por el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, durante la Cuenta Pública 2016 realizada el pasado miércoles 26 de abril.
Con la presencia del Concejo Municipal en pleno, a las 18:20 horas se dio inicio a la sesión extraordinaria en donde se conocieron todos los avances que tuvo la comuna, ocasión en la que el alcalde agradeció a todos los funcionarios municipales por su trabajo.
“Yo creo que tuvimos una excelente gestión durante el año 2016. Más allá de lo que pueda decir yo, es el termómetro que se puede percibir en cuanto a la cantidad de gente que aspira venir a vivir a Santo Domingo y esa gente principalmente lo hace porque busca buena calidad de vida, porque busca un entorno agradable, tranquilo, un lugar donde desarrollarse y establecerse con su familia”, indicó el alcalde Fernando Rodríguez. Y agregó: “Tuvimos una inversión de más de tres mil millones tanto municipal como externa, pero más allá de las cifras entre las grandes obras se puede destacar la pavimentación de Avenida Eucaliptus y Del Parque que eran muy anheladas por los vecinos y todo el trabajo comunitario realizado durante el año, porque la comuna no solamente se construye con grandes obras y buenos espacios públicos, sino que también con los vecinos”.
Durante el año recién pasado la Municipalidad de Santo Domingo también siguió trabajando en ser cada día una comuna más amigable con el medioambiente, avanzando en su certificación de calidad ambiental del nivel básico al intermedio.
De igual forma durante el año 2016 el municipio de la Comuna Parque fue beneficiado con el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, en cumplimiento de la Ley de presupuestos del sector público. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ubicó a la Municipalidad de Santo Domingo en el primer lugar en Gestión dentro del grupo de las comunas mayores con desarrollo medio, que la integran municipios tales como La Serena, Coquimbo, Iquique, Chillán, Colina, Osorno, Punta Arenas y San Antonio, por nombrar algunas de las 37 comunas que integran dicha categoría.
“Fue una Cuenta Pública muy linda, además estuvo todo muy claro”, dijo Gloria Mondaca, presidenta de la Junta de Vecinos Huasos II. Y agregó: “Estamos muy contentos con la gestión del alcalde, nosotros le hemos pedido mejoras en nuestro sector y él siempre nos ha dado soluciones, así que estamos muy conformes”.
Similar impresión se llevó Gladys Velásquez, emprendedora de chocolate artesanal de Santo Domingo, quien reconoció que “uno no ve todo lo que se hace en la comuna, no se da cuenta, pero aquí uno se sorprende, hubo muchos avances el año pasado”, dijo.

Durante 2016 en la Comuna Parque también se mejoraron sedes sociales en los sectores rurales tales como Bucalemu, San Enrique, Las Viñas y Santa Blanca.
En su Cuenta Pública el alcalde de Santo Domingo destacó además la importancia que tienen los cuatro pilares de acción en materia de autocuidado y participación de los vecinos: Seguridad ciudadana, tenencia responsable, reciclaje y vida saludable serán las temáticas que marcarán la pauta a seguir durante los próximos cuatro años en la Comuna Parque.