A través del Programa Educativo Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Municipalidad de Santo Domingo, los alumnos de la Escuela Bucalemito llegaron hasta la Región de la Araucanía para conocer en terreno e interiorizarse sobre la cultura mapuche.
“Después de varios año de trabajo llegamos hasta la zona de la Araucanía para conocer esta cultura y ver cómo podemos seguir trabajando en nuestra escuela con el PEIB”, dijo María José Henríquez, profesora encargada Escuela Bucalemito
Ellos son los únicos estudiantes de la Provincia que pertenecen a este programa, siendo este 2017 el cuarto año consecutivo en que lo han desarrollado, contando con una educadora tradicional quien les enseña el idioma mapudungún, la cosmovisón del pueblo mapuche, sus costumbres, medicina tradicional, entre otras.
“Fue una experiencia maravillosa tanto para los niños como para los papás. Un aprendizaje de respeto, de conocimiento y aprendizaje acerca de los valores y costumbres que fomentamos en la escuela”, dijo la profesora María José. Y agregó: “Nos vamos con mucha retroalimentación y muchas cosas nuevas para seguir enseñándole a más estudiantes”.
La pasantía involucró que los niños viajaran por primera vez en avión para llegar hasta su destino, donde fueron recibidos en colegios de las localidades de Victoria, Lautaro, Trañi Trañi, Padre Las Casas, entre otras. Además de conocer lugares turísticos tales como el centro de Temuco, Cerro Ñielol, Villarrica y Pucón.
“No pensé que personas de la Quinta Región cultivaran la cultura mapuche. Que hayan venido acompañados de un lonko y de sus asesores interculturales, es muy gratificante y enriquecedor, y nos da más fuerza para seguir cultivando nuestra cultura. Es maravilloso”, manifestó María Alejandra Painevilu, directora de la Escuela San Pedro Rapa de Padre Las Casas
En las distintas visitas a colegios los niños pudieron ser partícipes de rogativas, degustaron comida típica, aprendieron juegos ancestrales e incluso estuvieron en un txafkintu, el ancestral rito de intercambio de semillas y conocimiento.
“Estos juegos se practicaban hace 500, 600 años atrás como preparación física para la guerra, pero ahora nosotros se los enseñamos con otro objetivo, que es dejar valores y principios hacia los jóvenes y niños”, comentó Iván Hueichaleo, monitor de Juegos Ancestrales del Instituto Nacional de Deportes de Temuco.
Por su parte el coordinador regional del PEIB perteneciente al Ministerio de Educación en la Región de la Araucanía, Guillermo Coilla, comentó que “volviendo al sentido del txafkintu, al sentido de colaboración, el dar oportunidades a escuelas y comunidades educativas de otra región para que puedan ver en terreno lo que es la Araucanía, es una tremenda oportunidad para que puedan ir evaluando los pasos que deben dar en sus respectivas comunas”, dijo.
La delegación de Santo Domingo estuvo integrada por alumnos de segundo, tercero, cuarto y sexto básico, quienes junto a la Escuela La Higuera de Santa María, Provincia de Aconcagua, fueron los únicos invitados de la región de Valparaíso a participar de esta pasantía y para lo cual los alumnos de Bucalemito contaron con un aporte económico entregado por la Municipalidad de Santo Domingo a través del Concejo Municipal.
Los alumnos estuvieron en todo momento muy atentos a lo que la pasantía les ofrecía. Participaron con respeto y entusiasmo de las actividades programadas, incluso tocando instrumentos y practicando los juegos ancestrales que conocieron.