La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. Es en ese sentido que en el Colegio People Help People de Santo Domingo quisieron celebrar en grande este día justamente compartiendo entre todos quienes componen la comunidad educativa.
“Un colegio que tiene buena convivencia tiene un mejor aprendizaje”, dijo Sergio Trujillo, director del establecimiento. Y agregó: “Quisimos hacer un desayuno en comunidad, donde estén los apoderados, los profesores y los niños tomando el mismo desayuno. Ha sido bastante especial. Tuvimos que hacer más de mil panes, mil queques y chocolate para todo el colegio”
Y es que la mañana de ayer viernes los pasillos del colegio santodomingano se llenaron de alumnos donde simularon una gran “mesa del Té Club”, recordando el emblemático comercial de los años 90 que reunía a todo Chile en torno a la mesa.
“Es bueno que se hagan este tipo de actividades porque generan lazos entre los alumnos, mejoramos la convivencia, recalcamos los valores y es un momento súper cómodo y agradable que nos juntemos todos para compartir un desayuno”, comentó Pía Espinoza, presidenta del Centro de Alumnos, agregando sobre la actividad que “es primera vez que se hace, va a marcar un precedente en la historia del colegio”.
La iniciativa nació de un diagnóstico que se hizo a principios de marzo debido a la llegada del nuevo director y que tenía que ver con la participación de los papás. “Nos ha costado mucho traer a los papás devuelta al colegio y esta es una buena iniciativa”, dijo Berta Venegas, encargada de convivencia escolar del colegio People Help People.
En la oportunidad participaron los niños de los distintos niveles que tiene el colegio, desde prebásica a cuarto medio. “Por eso lo quisimos hacer en el patio, de lo contrario podría haber sido cada curso en su sala, pero fue más integrador y divertido esto de compartir en el patio”, agregó Venegas.
Para este año el colegio People Help People en materia de convivencia escolar tiene un programa especial sobre el bullying y actividades como la desarrollada la mañana de este viernes les permite a los alumnos compartir de una manera distinta y crear un buen clima escolar dentro del colegio.