Expresiones Culturales

 

BALLET FOLCLÓRICO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

En abril del año 2006, la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo en conjunto con el Sr. Marcos Pavéz Arellano, destacado 1er. bailarín del Ballet Folclórico Nacional BAFONA – además de ser profesor y director de varias compañías, ballet y grupos folclóricos – dieron iniciativa a la formación del Ballet Folclórico Municipal de Santo Domingo.

El Ballet Folclórico Municipal, está formado por talentosos jóvenes y niños de la comuna, que en su destacada trayectoria han deleitado al público local, regional y nacional con su excelencia artística y disciplinaria. Dando así como fruto de su calidad, la formación del grupo Semillero, quienes serán los futuros bailarines del elenco juvenil.

Durante sus nueve años de existencia, el Ballet se ha presentando en diversos escenarios importantes a nivel nacional. También ha compartido escena con el destacado Ballet Folclórico Nacional BAFONA, mostrando así, su calidad artística. El Ballet cuenta con un amplio repertorio de la Zona Norte, Central y Sur del país, además de cuadros de Isla de Pascua y Latinoamérica.

Algunas de las presentaciones desarrolladas por el Ballet Folclórico Municipal de Santo Domingo corresponden a: la feria “Chile es tuyo”, organizado por Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Campeonato Nacional de Cueca Mini Infantil, en sus diversas realizaciones, Fiesta Costumbristas de Paihuano (provincia de Elqui), Aniversario de la comuna de Vicuña, Festival en la comuna de Lautaro, Expo mimbre de Chimbarongo, Teatro Municipal de Arica, entre otras.

Actualmente los integrantes del Ballet Folclórico, se encuentran trabajando en nuevos cuadros para el deleite de los seguidores del folclor nacional y danzas latinoamericanas.

ballet-santo-domingo

RESEÑA DEL DIRECTOR DEL BALLET FOLCLORICO MUNICIPAL

Marcos Pavéz Arellano, fue elegido, en el año 1987, por el Maestro Pedro Gajardo Escobar, Director y Fundador del Ballet Folklórico de Chile Bafochi, para ser el bailarín número 7 de dicha compañía. Pero su gran meta y objetivo fue un día estar en el elenco del Ballet Folklórico Nacional de Chile, Bafona, en el año 1989 decidió postular al Bafona, desde entonces no ha dejado de hacer lo que más ama, la danza y el folklore, durante su permanencia en Bafona del año 1989-2007 ocupó el puesto de Primer Bailarín de la Compañía.

Es así que gracias a su participación en esta agrupación realiza giras culturales por todo Chile, viajando además a varios países, tales como: México, Estados Unidos, Brasil , Suiza, Suecia, Holanda, Francia, España, Argentina, Colombia, Panamá, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Canadá, Rusia, Alemania, Costa Rica, Inglaterra, entre otros.

El amor por la danza y folklore, lo llevo a trabajar durante dos años (1993-1995), como director del conjunto folclórico “Horizontes” dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre sus tantas actividades, se puede destacar su labor de director general y coreográfico de la Compañía de Danzas Folklóricas Chilena (Codafochi). Donde se han destacado por sus grandes actuaciones de altísimo nivel en el Programa Buenos Días a Todos (TVN), Las 7 Horas de Folklore, Festival de San Bernardo y Festival Internacional do Folclore de Sao Bernardo do Campo, Brasil. A nivel nacional también fue el gestor y Ejecutor del proyecto FONDART, para realizar el Taller de Danzas Folklóricas para el Adulto Mayor de la comuna de San Antonio, siendo esta oportunidad la única agrupación ganadora destinada a una actividad recreativa para los adultos mayores.

Su carrera la complementa con estudios de: Técnica de la Danza, Ballet Clásico, Danzas Afrobrasileñas, Instructor de Aeróbica y Fitness, además de realizar clases de Salsa y Merengue.

Orquesta Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo

heading-historia

La “Orquesta Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo”, fue creada en el año 2009 bajo la iniciativa del Departamento de Educación Municipal de la Comuna Parque, por el Profesor Pablo Yáñez Olea, quien permanece en su dirección hasta la actualidad.

En sus inicios fueron seleccionados 40 estudiantes de los diferentes Establecimientos Educacionales de la comuna, cuyas edades fluctuaban entre los 7 y 19 años de edad. Hoy en día, existen tres niveles de orquesta además de la Orquesta Juvenil: Orquesta Intermedia, compuesta por alrededor de 35 alumnos, Orquesta Inicial con 30 Alumnos y un Semillero de 25 alumnos que inician su formación en la práctica orquestal.

Los instrumentos ejecutados por sus integrantes son: violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba e instrumentos de percusión como timbales, tambor, xilófono, glockenspiel, entre otros. Además, los estudiantes reciben clases de Teoría Musical, la cual se articula con sus clases de instrumento.

Cabe destacar la participación de un selecto equipo de profesores, los cuales realizan un trabajo de formación instrumental, en las distintas familias de instrumentos que componen la Orquesta.

La Orquesta se ha presentado en importantes escenarios de nuestro país, tales como: Teatro del Lago en Frutillar, Teatro Municipal de La Serena, Teatro Municipal de Viña del Mar; y también ha participado en encuentros de orquestas dentro de los que podemos destacar:Aula Magna Universidad Federico Santa María y el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel.

Gracias a su gran calidad técnica e interpretativa ha acompañado a destacados pianistas nacionales e internacionales, como el Maestro nacional Roberto Bravo y la pianista rusa, Victoria Foust. Además ha destacado, presentando de forma impecable en las Semanas Musicales de Rocas de Santo Domingo, la obra Carmina Burana de Carl Orff. Sin embargo, no solo de música clásica y docta se nutre esta orquesta, también ha tenido la oportunidad de realizar conciertos con grupos de diversos estilos musicales, como: el Coro Voces de Viña, Huasos del Camino Viejo, el grupo de Rock “Peces” y recientemente junto al gran pianista Claudio Parra de Los Jaivas y el Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, en un concierto único en donde se interpretaron clásicos de la banda nacional adaptados a un formato innovador donde se fusionaba la música popular y la música docta.

RESEÑA DEL DIRECTOR DE ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL ROCAS DE SANTO DOMINGO

Pablo Yañez Olea, Músico y pedagogo chileno, Director de Bandas Escolares Instrumentales y Orquestas Sinfónicas Juveniles. Precursor de la música docta y popular en la Provincia de San Antonio.

Nace el 4 de diciembre de 1979 en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso. Realizó sus estudios en el Colegio Particular Fernández León de Llo-Lleo, y posteriormente desarrolla su carrera como músico en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, donde recibe el título de Pedagogía en Educación Musical, en el año 2002.

Paralelamente continúa su preparación  en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile en estudios de Flauta Traversa y Piano. Ha  participado en diversas agrupaciones musicales, Conjuntos de Cámaras, Bandas Sinfónicas, Orquestas,  Conjuntos Folclóricos Latinoamericanos y  Conjuntos de Música Popular.

En el año 2004, realizó Diplomado en Dirección de Bandas Instrumentales  en Universidad Católica de Chile, y ese mismo año forma la Primera Banda Instrumental Femenina de la Provincia en la Escuela Sagrada Familia de San Antonio.

Desde el año 2003, realizó cursos y seminarios de Dirección  Orquestal, en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

En la actualidad realiza estudios de Dirección Orquestal con el connotado maestro y compositor chileno Fabrizzio De Negri Murillo, permitiéndole un óptimo  aprendizaje de la Técnica de Dirección Orquestal. Desde el año 2010 es alumno de Licenciatura en Dirección Orquestal, en Huelva España. En este mismo año representa a Chile en el festival Música del Mundo, en Estrasburgo, Francia. Ha estrenado obras de la Compositora Chilena Pamela Illanes en Cleveland, EE.UU.

Ha ejercido funciones como académico en la Universidad de Los Lagos, y en diversos establecimientos educacionales de la provincia, Director de las Bandas Instrumentales de los Colegíos Fernández León y Sagrada Familia, creador y Director de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo y Orquesta Sinfónica Provincial de San Antonio. Actualmente es Director de Cultura de la Corporación Educacional, Cultural y Social Luis Reuss Bernat.

Desde el año 2015 es director Titular de la Camerata de Santo Domingo.

Gestor de encuentros y competencias en el ámbito de Bandas Instrumentales, como así también de importantes actividades culturales

 

Otros departamentos