Rentas y Patentes

Recibir, tramitar, otorgar y modificar, anular y caducar las patentes de la comuna y autorizaciones de funcionamiento, También corresponde a este Departamento la Inspección y Control de estas actividades, fiscalizando el cumplimiento de las Leyes

Funciones

Este Departamento desarrolla las siguientes funciones:

1. Recibir, tramitar, otorgar y modificar, anular y caducar las patentes Municipales de la comuna y autorizaciones de funcionamiento. El marco jurídico-institucional sobre el tema se contempla en la Ley 3.063 de Rentas Municipales, artículos 23° a 34° en lo que concierne a Patentes Comerciales y Profesionales; Ley 19.749 en lo que concierne a Microempresas Familiares. Por otro lado, la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas establece los lineamientos para las Patentes de Alcohol en la comuna. También corresponde a este Departamento la Inspección y Control de estas actividades, fiscalizando el cumplimiento de las Leyes respectivas.

2. Efectuar el análisis contable de las declaraciones de Capital Propio que deben hacer los contribuyentes de la comuna, como plazo máximo hasta el 30 de abril de cada año. Por lo anterior, corresponde también mantener actualizados los registros y Roles de las Patentes Municipales. Girar las patentes cuando corresponda y dar cumplimiento a los Decretos Alcaldicios que ordenen clausuras.

3. Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios. Aquí se contemplan los derechos, entre otros, por publicidad y propaganda en vía pública, derechos por extracción de ramas y desperdicios orgánicos de jardín, Permisos transitorios, Concesión por extracción de Material desde ribera de Río Maipo, ocupación de B.N.U.P. etc., denunciando a los contribuyentes o establecimientos que no cumplan con la reglamentación vigente.

4. Coordinar con los estamentos respectivos el adecuado flujo de Ingresos Municipales correspondientes al Impuesto Territorial, según Rol de Contribuciones de Santo Domingo, emitido por el SII; junto con lo anterior, los Ingresos Municipales por concepto de Fondo Común Municipal, según programación de pagos emitida por la SUBDERE.

5. Calcular la Tarifa anual por el Servicio de Aseo Domiciliario conforme los Artículos 6° a 9° de la Ley 3.063 de Rentas, según los Costos Totales y el Número de Avalúos afectos a este Servicio.

Otros departamentos

Horario de Atención a Público: Lunes a Viernes 08:15 a 14:00 hrs. | Sábado 10:00 a 13:00 hrs.