En dependencias de la Sede Vecinal de Huasos Dos, se dio por inicio a la Campaña Comunal sobre Tenencia Responsable de Mascotas, desarrollada por la Municipalidad de Santo Domingo, a través del Programa Nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo o SUBDERE.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, tiene como principal objetivo el diseñar un plan de esterilización de acceso gratuito para la comunidad a nivel nacional, esto con la finalidad de atender caninos y felinos, machos y hembras, con y sin dueño, además de acercar y educar sobre servicios veterinarios preventivos a la ciudadanía y complementar y potenciar las iniciativas locales de esterilización que existen en la actualidad.

Este programa nacional, que comenzó en el año 2014 y que lleva en la región de Valparaíso unas 20 mil intervenciones de esterilización, se realiza por segunda vez en la comuna parque y pretende que la comunidad pueda esterilizar a sus mascotas disminuyendo la población de gatos, y sobre todo de perros vagos que existen en el territorio.
Siempre con el objetivo de ir avanzando en un registro único comunal y nacional, es que este tratamiento será totalmente gratuito, interviniendo tanto a perros como gatos, registrándolos a través de un microchip.

El alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez Larraín, comenta que la tenencia responsable de animales es uno de los temas más comentados en los recorridos a la ciudad. “Quiero hacer un llamado a esas personas que tienen mascotas, que practiquemos la tenencia responsable. No solo debemos enfocarnos en tener una ciudad limpia, sino que debemos hacernos cargo de nuestros deberes, como lo es la tenencia responsable de mascotas”, señala.

Un nuevo operativo de esterilización se llevará a cabo el día jueves 11 de enero. Las inscripciones se pueden realizar en el registro canino municipal, en las oficinas del Depto. Medio Ambiente de la DIMAO, desde las 9:00 a las 14:00 hrs.