Fue en las dependencias del Club House, en Santa María del Mar, donde diversas autoridades de la Comuna Parque se dieron cita para presenciar el lanzamiento oficial del volumen “Aves Chilenas”, escrito por Bernardo y Trinidad Pérez, y que fue auspiciado por la Fundación Cosmos y la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo.

Como una guía de campo familiar se define el libro “Aves Chilenas”, el que comprende información con respecto a más de 100 especies de aves que pueden ser vistas en el Humedal del Río Maipo y que abarca la información de sobre ejemplares migratorios, marinos, de agua dulce, entre otros.

El alcalde de la Comuna Parque, Fernando Rodríguez, aclaró que “es sumamente importante que no solamente existan las acciones particulares que tomamos en conjunto para el desarrollo, cuidado del medio ambiente y de la conservación de los humedales –especialmente el Río Maipo- sino que también hay un factor clave que es que la gente pueda conocer para proteger”. Agregó además que “este libro es importante para generar conciencia con respecto al ecosistema, para poder conservar y preservar.”

Trinidad Pérez, una de las escritoras de “Aves Chilenas”, comenta que “para nosotros el motor son los niños. Lo más importante es que tiene un lenguaje simple y para toda la familia. Con mi papá siempre tuvimos el problema de que todas las guías de campo de aves siempre han sido muy complejas, con términos muy científicos y, finalmente, no están pensados como un panorama familiar. Mi papá lo tradujo y lo entregamos para que un papá que no sepa pueda apoyarse en el libro para salir con su hijo, culturizarse y aprender sobre nuestras aves”.

En la desembocadura del Río Maipo, se crea un humedal que tiene un inmenso valor biológico gracias a la diversidad de hábitats y especies que allí se congregan, siendo las aves uno de los más variados y distintivos.

Los ejemplares de “Aves Chilenas” serán distribuidos por diferentes colegios de la zona, posee un instructivo didáctico y datos interesantes con respecto a las aves, el que es explicado con dibujos de las especies. Además, cuenta con páginas de apuntes, glosario, índice y un pequeño listado que invita a recorrer el humedal, anotando los ejemplares avistados.