En sus rostros sólo se reflejaba el orgullo del trabajo bien hecho. La mañana de este martes 9 de mayo un grupo de vecinas del sector rural de Santo Domingo llegó a certificarse en lo que fue uno de los trabajos más importantes dentro de su labor.
Indap les entregó su diploma por haber participado en el taller “Procesos de calidad y estandarización de hilado artesanal en doble fibra de alpaca y lana merino”, en el marco del proyecto “Volver a tejer todos juntos” de Tiendas Paris y la fundación ONA.
Durante cerca de dos meses la Agrupación de Artesanos de San Enrique y Santo Vellón de Bucalemu se dedicaron a hilar ovillos de lana que a partir de hoy se venden en una de las principales tiendas de retail del país. En total fueron 20 los elegidos en la comuna parque: 19 mujeres y un hombre de un total de 97 a nivel nacional, pero los únicos representantes de la zona central fueron los santodominganos.
“Hacer este trabajo ha sido maravilloso. Volver a nuestras raíces, lo que hacía mi abuela, fue una experiencia tremenda. Estoy feliz y muy agradecida de la tienda y de nuestro municipio que nos apoya siempre”, dijo Patricia Ampuero del grupo de Artesanos de San Enrique.
Con huso en mano y siguiendo el mismo movimiento que hace la tierra cuando gira sobre su propio eje, estos artesanos dejaron en alto el nombre de la comuna cumpliendo a la perfección el trabajo en los plazos solicitados.
“Esto ha sido como un sueño. Nosotros estamos allá en el campo y ahora aprovechamos los recursos que producen nuestras ovejas y también sirve para que no se pierda la artesanía en lana, porque ya casi no hay”, dijo Filidor Almendra de San Enrique. “Mi tía y mis abuelos todos tejían, pero yo aprendí hace poco a hilar, a teñir y a tejer. Se me hizo fácil porque los había visto a ellos”.
La Municipalidad de Santo Domingo está en constante preocupación por rescatar y mantener vivas las tradiciones del campo y de su gente, razón por la cual ambas agrupaciones cuentan con el apoyo sostenido del municipio en su labor como artesanos.
“Este es un muy lindo proyecto en asociación entre la empresa privada, Indap y la Municipalidad de Santo Domingo donde se rescata este trabajo que hemos desarrollado como municipalidad hace mucho tiempo”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo. Y agregó: “Buscamos mantener nuestra identidad y las tradiciones campesinas de los sectores rurales de la comuna y eso hoy día lo hemos puesto en valor al ser parte de este proyecto”.
En total fueron 10 las agrupaciones que participaron del proyecto: Cinco en la zona norte, tres en la zona sur y las dos santodominganas en el centro del país.
“Para nosotros es un orgullo lo que hicieron las hilanderas. Este es un ejemplo de un trabajo de la pequeña agricultura campesina que puede llegar a la venta en grandes tiendas”, dijo Marcelo Herrera, director regional de Indap.
El set de “Volver a tejer” incluye tres ovillos de lana de 100 gramos con una mezcla de fibra de Baby Alpaca y la una de Oveja Merino, dos palillos número 12 de madera y un instructivo de tejido. Está disponible en color azul, beige y arcoíris.