contacto

X

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Historia

Los inicios de Santo Domingo se remontan al año 1547 en que los títulos de propiedad de esta hacienda al sur del Río Maipo aparecen a nombre de la Orden ...

Los inicios de Santo Domingo se remontan al año 1547 en que los títulos de propiedad de esta hacienda al sur del Río Maipo aparecen a nombre de la Orden Domínica radicada en Chile. Después de numerosos dueños y por fraccionamiento llegó a doña Martina González viuda de Álvarez quien en 1907 testo en favor de doña Griselda Vera de Chacón. Entonces se le designaba como fundo La Boca aunque por tradición toda la región ha llevado el nombre de Santo Domingo.

Posteriormente la propietaria del Fundo la Boca daba en arrendamiento por nueve años a los señores Carlos Ruiz de Gamboa y Luis Torrealba.
En las cláusulas de arrendamiento se excluían 500 hectáreas que serían destinadas a la formación de un balneario residencial, las que posteriormente fueron adquiridas por los señores Carlos Cariola Ansaldo y Ernesto Boso Pezza constructor e ingeniero respectivamente en la cantidad de $ 114.000 pesos de la época. En el año 1933 se escrituró esta hijuela bajo el nombre de Rocas de Santo Domingo. Esta propiedad incluía dos quebradas con sus vertientes de agua potable a 5 kilómetros del deslinde sur y a 100 metros sobre el nivel del mar, con un rendimiento constante de 10 litros por segundo.

Dentro de las condiciones del contrato de venta el Ingeniero Boso se obligaba a construir el balneario y población, debiendo en el plazo de un año entregar los planos del futuro balneario y el reglamento para la venta de los sitios. Se obligaba también a ceder, gratuitamente, una extensión de 10.000 metros cuadrados para la construcción de una Iglesia y anexos además de servicios de correos y telégrafos, reten de Carabineros y edificios de necesidades colectivas para los futuros residentes.

Los compradores Ernesto Boso Pezza y Carlos Cariola Ansaldo, después de considerar los diferentes proyectos de reciente realización y alcances similares en Europa y América y por razones de topografía y clima se opto por estudiar la aplicación del balneario tipo californiano escogiendo como modelo al de Palos Verdes en el litoral de Los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica.

Se solicitó el concurso de arquitectos nacionales para elegir anteproyectos para una población inicial de 1.000 lotes de 1.000 metros cuadrados cada uno. Obtuvo el primer premio el proyecto de los arquitectos Smith Solar y Smith Miller quienes se encargaron del desarrollo arquitectónico y urbanístico del conjunto. Con fecha 17 de diciembre de 1941 se formo una sociedad anónima a base de 1.000 acciones para inscribir los 1.000 sitios que se ofrecían a la venta. Presidente de este primer directorio fue don Arturo Phillips Peñafiel.

Desde los principios de su funcionamiento fue preocupación constante de la sociedad luchar por la autonomía y la independencia del balneario, constantemente amenazado por el atractivo que ejercía sobre excursionistas y paseantes que lo invadían, sin respeto por el debido cuidado de sus jardines, playas y bosques de sacrificada mantención. Se tomaron algunas medidas de protección que se dieron a conocer a través de un memorándum emitido por la sociedad.

  • El acceso del balneario sólo se podrá hacer por la puerta de entrada que une la propiedad con el camino público a Rapel.
  • En esta entrada deberá haber permanentemente un funcionario de la sociedad encargado del control de acceso.
  • Solo podrán ingresar las personas y vehículos autorizados por la sociedad. Posteriormente, el año 1947 se determinó cobrar peaje por ingresar al balneario.

Para la designación de las calles se pidió al escritor español José Maria Souviron que nombrara las avenidas y plazas de Santo Domingo. Con esto se quiso evitar toda propensión a los nombres personales salvo el caso de Avda. Griselda en memoria de la Sra. Griselda Vera de Chacón. El escritor propuso varias ideas, prevaleciendo por último la de designar en forma genérica las calles de cada sector para lograr unidad. Así un sector tuvo nombre de flores, otro de dioses y otro de árboles. Las calles más cercanas a la iglesia fueron llamadas Catalina de Siena y Tomas de Aquino.

Se creó el Club de Jardines de Santo Domingo con un criadero de plantas propio y se suministró agua potable durante los 10 primeros años sin costo alguno para los propietarios.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial y debido a las dificultades económicas por las que atravesaba la Sociedad Inmobiliaria Rocas de Santo Domingo se impusieron la necesidad de entregar la administración a una entidad municipal.

Así fue que un día 21 de Enero de 1946 se publicaba en el diario oficial la Ley N° 8409 que daba origen a la comuna de Santo Domingo, sesionando por primera vez el día 17 de febrero del mismo año. La creación ordenaba la formación de una Junta de Vecinos la que se hizo cargo en forma provisoria de la administración comunal y como primer Alcalde actuaba don Arturo Phillips Peñafiel. La Municipalidad recibía la población de Rocas de Santo Domingo completamente formada.

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA COMUNA

La comuna de Santo Domingo se encuentra inserta en el borde costero sur de la V Región de Valparaíso, ocupa una extensión de 56.450 hectáreas, de las cuales 1.812 son urbanas y 54.638 rurales.

TOPOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y CLIMA:

El territorio comunal tiene altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 225 metros sobre el mismo, predominando altitudes menores de 150 metros. El relieve es principalmente de oriente a poniente.

Las terrazas marinas son los elementos más característicos del sector y es donde se desarrollo la estructura silvoagropecuaria de las explotaciones rurales y donde se asienta la mayor parte de los centros poblados.

Los sectores altos de lomajes han permitido el desarrollo de los cultivos y de la ganadería. La cercanía al mar permite homogeneizar la temperatura, la cual tiene una oscilación entre los 5° y los 25° Celsius. La humedad relativa es superior al 70% durante todo el año.

La cobertura vegetal urbana está representada por playas, parques, jardines y césped, requiriendo a fuertes insumos de agua, tierra, fertilizantes, plantas de vivero, semillas y trabajo adicional de mantención.

El área rural está dada por el complejo de parcelas y de cultivos agrícolas, las tierras son utilizadas en la ganadería de pastoreo (bovinos, ovinos caballares y caprinos) que consume tanto rastrojos como las hierbas que espontáneamente se desarrollan en el lugar.

Las plantaciones forestales corresponden principalmente a pino y eucaliptus, correspondiendo a un área no superior al 10% del territorio comunal, su ubicación y tamaño corresponde netamente a los intereses de cada propietario.

Gracias a la interacción de ambientes que se producen a lo largo de la comuna es posible encontrar una gran cantidad de especies animales, principalmente de aves. Dentro de las especies más comunes y representativas de la comuna, encontramos a la loica, el chincol, el chercán y las codornices. También podemos encontrar halcones y aguilucho.

Dentro de las aves en grave peligro de extinción y vulnerables encontramos a: el cuervo de pantano, Cisne Coscoroba, Bandurria, Flamenco chileno, Cisne de Cuello Negro, Gaviota Garuma

LIMITES POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS

La Comuna de Santo Domingo está situada entre la latitud 33°37’ por el norte y 33°56’ por el sur y la longitud 71°50’ este y 71°33’ oeste.
Los límites de la comuna responden principalmente a los accidentes geográficos de la zona.

Norte: Está determinado por el cauce del Río Maipo, el cual separa de la comuna de San Antonio
Sur: se encuentra determinado por el cauce del Río Rapel, el cual separa de la comuna de Navidad en la Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Este: Se encuentra determinado por razones administrativas, correspondiendo a la Provincia de Melipilla de la Región Metropolitana.
Oeste: Se encuentra dado por el Océano Pacífico, el cual determina el borde entre lo terrestre y lo acuático.

Galería de Alcaldes

Fernando Rodríguez Larraín

2008 - 2020

Fernando Rodriguez Vicuña

1992 - 2000 · 2000 - 2008

Jenny Harris Flores

1986 - 1992

Alfredo Guzman Reyes

1983 - 1986

Sergio Cruz Fernandez

1980 - 1982

Enrique Manzur Mazurka

1973 - 1976

Juan Vera Velasquez

1971 - 1973

Guillermo Ruiz Tagle Huneeus

1968 - 1971

Guillermo Galmez Couso

1960 – 1968 · 1976 - 1980

Gaston de Goyenecha Magnera

1950 – 1960

Humberto Magnani Sivori

1950

Arturo Phillips Sanchez

1946 – 1950

Horario de Atención a Público: Lunes a Viernes 08:15 a 14:00 hrs. | Sábado 10:00 a 13:00 hrs.