El alcalde de la municipalidad de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, siguiendo con la misma línea que ha sido marcada por el cuidado del medio ambiente, firmó un convenio con la empresa Bioils en el marco de la XIV Expo Rural de la Comuna Parque. El motivo de la firma fue el poder reciclar el aceite frito que se utilizó durante los cuatro días del evento y poder ser entregado a la empresa, que tiene presencia global y se encarga del reciclaje del mismo.

El edil de la Comuna Parque se refirió a este nuevo tratado comentando que “la Municipalidad de Santo Domingo ha desarrollado diversas acciones en materias de reducir la contaminación en nuestra comuna. Hemos arborizado, también hemos cambiado tecnología de iluminación en la ciudad, hemos insertado nueve puntos de reciclaje a lo largo de toda la comuna y eso lo hemos querido representar firmando este convenio con una empresa que va a reciclar todo el aceite quemado que se produce en las cocinas”.

Bioils es una empresa de reciclaje líder en Latinoamérica, la que cuenta con un servicio de recolección trazable que tiene como punto clave el tratamiento de los aceites vegetales. Estos aceites, finalmente, son transformados y condicionados para la industria química siendo parte de combustibles, jabones, velas, detergentes, masillas, entre otros.

Es importante destacar que por cada litro de aceite se contaminan mil litros de agua y que el aceite reciclado se convierte en energía limpia, contaminando 83% menos que un combustible fósil.

La Expo Rural tuvo 120 expositores dentro de los cuales una treintena formaban el “Patio de Comidas”, quienes tuvieron la misión de guardar sus aceites fritos ya usados para ser reciclados por Bioils.