Eran las 9 y media de la mañana del sábado y un centenar de personas ya estaba reunida en el Parque Los Quillayes de Santo Domingo. Con pala y guantes en mano, familias completas se disponían a plantar uno de los mil nuevos árboles con los que contará la Comuna Parque durante este 2017.
La jornada pretendía plantar más de cien árboles, para lo que se buscó integrar a los vecinos en el proceso de forestación y apadrinamiento de árboles y en la que también participó la Agrupación de Jardineros de Santo Domingo.
“Sin duda que esta ha sido una gran actividad. Desde el punto de vista comunitario hemos tenido una gran cantidad de vecinos cooperando y trabajando en esta plantación de árboles nativos: la primera de varias que haremos durante este año”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo. Y agregó: “La respuesta de los vecinos nos reafirma que la comuna no la hacemos solamente desde la municipalidad, sino que también en forma importante con ellos”.
El punto de partida fue el Parque Los Quillayes, desde ahí algunos vecinos avanzaron hacia el norte y sur plantando por Avenida Teniente Luis Cruz Martínez mientras que otros se quedaron en el parque también plantando.
“Me siento muy feliz y contenta por la buena acogida de los vecinos. Lo pasamos muy bien, fue más entretenido de lo que esperábamos. Pensamos que iba a venir menos gente, pero se levantaron temprano y llegaron aquí. Estamos felices de hermosear nuestra comuna”, comentó Gloria Mondaca, presidenta de la Junta de Vecinos Huasos II.
“Foresta Santo Domingo” es una iniciativa de forestación cuyo objetivo es construir entre los vecinos y el municipio una comuna más verde y con más calidad de vida, consolidándose como la gran Comuna Parque y llenando de verde los sectores en los cuales aún falta por hacer.
“Como municipio estamos muy contentos y nos da energía para que la siguiente fecha de forestación sea todo un éxito también. Planificamos una jornada de tres horas, pero el entusiasmo de los vecinos hizo que en menos de una hora ya estuvieran plantados los más de cien árboles”, dijo Mónica González, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
La próxima jornada de forestación se realizará el sábado 29 de julio en el sector de Las Villas, a un costado del Centro de Salud Familiar de Santo Domingo. Quienes deseen participar pueden inscribirse en la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato al 3522440001 o escribiendo a aseoyornato@santodomingo.cl