En una ceremonia realizada en la comuna de Santo Domingo, se llevó a cabo el traspaso en comodato del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo a Fundación Cosmos por parte de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo. Esta zona fue creada el año 2002 mediante decreto alcaldicio con el fin de resguardar la biodiversidad presente en aproximadamente 40 hectáreas del humedal, y desde el año 2014 ha contado con el apoyo de esta Fundación para su manejo y gestión, bajo estándares adecuados de conservación de la biodiversidad. A partir de hoy la administración y gestión del Parque de la Naturaleza quedará a cargo de Fundación Cosmos, contando con el constante apoyo del municipio local, lo que en este año, se tradujo en una subención de $100 millones.

“Estamos muy contentos de iniciar una nueva etapa en el desarrollo de este gran proyecto. Junto a Fundación Cosmos, hemos hecho grandes avances en la protección y uso sustentable de este lugar, y estamos seguros que ahora queda en las mejores manos para profundizar esa labor”, señaló Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo.

Efectivamente, en los últimos cuatro años el trabajo conjunto de Fundación Cosmos y la Municipalidad se ha traducido en la habilitación del Parque para recibir a los visitantes que buscan experiencias recreativas y educativas. Es así que se conformó un cuerpo permanente de guardaparques -principales promotores del valor ecológico y cultural del humedal río Maipo-; se construyó infraestructura de acceso al lugar; se instaló señalética, y se implementaron programas de educación ambiental, turismo especializado en observación de aves, así como proyectos de investigación.

“Nunca antes un municipio le había entregado protección a un lugar como lo hicimos nosotros hace más de 15 años. Hoy se lo otorgamos a quienes consideramos es la institución idónea para seguir preservando este importante Parque de Naturaleza”, agregó el alcalde.

“Agradecemos a la Municipalidad de Santo Domingo la confianza puesta en Fundación Cosmos  para continuar con la gestión del Parque y asegurar su conservación. Para nosotros es un honor asumir este desafío y darle continuidad a los proyectos e ideas que ya veníamos trabajando para potenciar las actividades de educación ambiental y valoración del ecosistema, tan importantes para la conservación a largo plazo de este humedal”, dijo por su parte Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

El comodato fue otorgado por 10 años sobre una superficie total de 33,36 hectáreas, para  las cuales la Fundación establecerá un Plan de Manejo que considere la línea base ambiental y social de esta zona, que lo zonifique en base a sus atributos y capacidades, y que establezca programas de gestión, administración, educación, infraestructura, restauración, conservación y difusión.

Fundación Cosmos señaló que la reapertura del Parque de la Naturaleza tendrá lugar al iniciarse el próximo periodo estival, momento en el que se contará con la infraestructura básica para acceder al lugar de forma segura tanto para los visitantes como para el frágil ecosistema del humedal. Cabe recordar que este lugar fue cerrado a fines del año pasado, luego que las intensas marejadas provocaran severos daños en senderos, señalética y en el centro de visitantes.