Se trata de una medida de control y fiscalización que ayudará a mantener un registro preventivo de primer nivel a través de un sistema de “web service” con el que se obtiene el dato de placas patentes que ingresen a la comuna.

Esta información será chequeada en línea por el sistema informático de Carabineros y en caso de existir algún vehículo con encargo por robo, se generará un procedimiento de verificación y recuperación del auto robado, orientado al hallazgo de vehículos y adopción de procedimientos en la población, conjuntamente con un soporte informático robusto que constituye el mecanismo práctico para la generación de procedimientos.

El comandante de Carabineros, Alex Chaván Espinoza, aseguró que “ésta es una excelente idea de la Municipalidad de Santo Domingo en conjunto con la institución que no hace más que corroborar que la lucha contra la delincuencia tiene que ver con el compromiso de toda la comunidad. Por eso, hemos firmado este convenio donde se entrelaza la base de datos que tiene carabineros de vehículos que se encuentran encargados a nivel nacional, a fin de poder ser controlados desde Santiago y en forma remota para poder dar cuenta inmediatamente a la unidad del sector para que desarrollen el procedimiento que corresponde”.

Es así que desde hace algunos años, la tecnología ha sido incorporada en Carabineros dentro de los mecanismos de gestión y de localización de móviles, a través de la instalación de carros policiales de cámaras lectoras de placas patentes que durante el patrullaje 24/7 detecta aquellos vehículos con encargo, los recupera y entrega a sus propietarios.

Pero además, esta tecnología se ha ido incrementando en vías urbanas, en empresas privadas y municipalidades, entre otros estamentos, los cuales conectados con Carabineros, han permitido formar una alianza fructífera en la detección de vehículos con encargo por robo.

En este contexto, el concejal Hugo Díaz indicó que “estamos muy contentos porque firmamos este convenio que el municipio venía buscando desde hace mucho tiempo. Creemos que es un gran paso y esperamos seguir concretándolo con la instalación de otras cámaras en otros puntos de la comuna”.

Durante el año 2018, y a través de este sistema, se han realizado casi seis mil lecturas de patente en todo el país. 362 vehículos han podido ser recuperados gracias a esta lectura y se han detenido a más de 150 personas por diferentes delitos relacionados.

Cabe destacar que el sistema de lectura de placas patentes funciona hace cinco años en la Comuna Parque. Sin embargo, la firma de este convenio permitirá que esa información esté directamente en línea con Carabineros de Chile, lo que se espera pueda traducirse en una mayor tasa de éxito a la hora de recuperar vehículos robados y/o de prevenir otros delitos asociados a este.