Octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mamas y en Santo Domingo por segundo año consecutivo se sumaron a esta causa que viste de rosado a las grandes ciudades del mundo.

No solo la iluminación del edificio municipal fue una muestra para tomar conciencia sobre esta enfermedad, sino que también hubo charlas preventivas y se cerró el mes con la tradicional zumbatón. A esta actividad llegaron más de 200 mujeres provenientes no solo de la comuna, sino también desde otros puntos de la provincia. Todas para entregar y potenciar el mensaje de que el cáncer de mama cuando es detectado a tiempo no es mortal.

El alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez Larraín, señaló la importancia de esta cruzada indicando que “estamos haciendo el cierre de este mes de campaña con esta zumbatón donde hemos agrupado a todos los vecinos que hacen zumba dentro de la comuna y donde también se han sumado delegaciones de San Antonio”.

Cada 19 segundos una mujer en el mundo es diagnosticada con cáncer de mamas. De ahí la importancia del autoexamen periódico, así como también de la mamografía. En Chile mueren de 3 a 4 mujeres por día debido a una detección tardía de esta enfermedad. Además, según datos del Ministerio de Salud, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

“Acabemos con el cáncer de mamas” y “Hazte la mamografía” fueron las frases que se repitieron en esta jornada de baile y deporte. Oportunidad en la que además las primeras participantes en llegar recibieron una polera de la campaña. Todo para recordarles una vez más que ellas son lo más importante y que deben preocuparse por su salud.

Cabe destacar que Santo Domingo fue la única municipalidad de la zona que se adhirió a esta campaña, por lo tanto tuvo un carácter de representación provincial en esta materia.