La Municipalidad de Santo Domingo en conjunto con otros seis municipios del país, el Consejo para la Transparencia y las ONGs Chile Transparente y Ciudadano Inteligente, participó en la construcción de la primera versión del Modelo de Gobierno Abierto Municipal que busca mejorar la transparencia y el acceso a la información por parte de la comunidad.
El modelo se presentó el pasado mes de mayo ante diversas autoridades lideradas por el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago. De esta manera, Santo Domingo reafirma su compromiso con un municipio transparente y cercano donde se busca que las soluciones a los problemas de la comunidad sean de conocimiento y participación activa de la ciudadanía.
La Municipalidad de Santo Domingo ha colaborado en la construcción de este modelo desde principios de 2017, período e n el cual se ha levantado información dentro de la comuna junto a vecinos y funcionarios, aportando una visión descentralizadora a la iniciativa, teniendo en cuenta que la Comuna Parque es la única, de las siete participantes, localizada fuera de la Región Metropolitana.
Como parte de esta iniciativa los municipios participantes deben proponer sus propios planes de acción. En este contexto Santo Domingo ha propuesto desarrollar el Gobierno Abierto en la comuna a través de cuatro compromisos: La Creación del Comité de Transparencia y Gobierno Abierto Municipal, uso de Lenguaje Claro en el entorno municipal y con los ciudadanos, creación del Comité de Innovación Municipal y la implementación de un portal abierto para sesiones del Concejo Municipal.
Junto con Santo Domingo se sumaron y trabajaron en la elaboración de Modelo Gobierno Abierto Local los municipios de Peñalolén, Recoleta, Vitacura, Cerro Navia, Talagante y Providencia; los que a través del uso de las nuevas tecnologías y la innovación, se comprometieron a avanzar en los tres pilares del Gobierno Abierto: Transparencia, Colaboración y Participación Ciudadana.