El pago de Permiso de Circulación fue el primer servicio online que la Municipalidad de Santo Domingo implementó el año 2012 y actualmente son más de mil trescientos los pagos recibidos por ese concepto a través de www.santodomingo.cl, todo bajo un sistema robusto y seguro.

“Es importante implementar trámites digitales para la comunidad y modernizar nuestro servicio”, comentó Emilio Muñoz, encargado de informática y gobierno electrónico de la Municipalidad de Santo Domingo. Y agregó: “Es necesario que podamos contar con estas herramientas para poder acercar el municipio a los vecinos”.

El año 2017 se sumó el trámite de pago de Patentes Municipales (comerciales) al servicio online, lo que le dio a nuestros comerciantes la posibilidad no solo de evitar acercarse hasta la Tesorería Municipal, sino que también más opciones de pago tales como tarjetas de crédito, débito o directamente desde sus propios bancos.

“Las personas o las empresas suelen tener reticencia a hacer pagos en línea, sobre todo con montos altos, porque hay desconfianza y prefieren el papel, pero actualmente el sistema está bastante robusto y permite hacer el trámite con confianza, incluso con montos millonarios”, aseguró Muñoz.

Junto a los servicios ya mencionados se agregan algunos tan necesarios como el Pago de Derechos de Aseo, la solicitud de certificados a la Dirección de Obras Municipales así como también el seguimiento de expedientes en esta misma unidad. En este último caso, lo que permite el trámite en línea es que el usuario no tenga que acercarse hasta el municipio en reiteradas ocasiones para saber en qué estado va su carpeta, sino que a solo un clik y en cualquier horario puede obtener dicha información.

Los nuevos trámites online implementados este año son variados, tales como el Certificado de Ruralidad, Certificado de Afectación a Utilidad Pública, Certificado de Número y Solicitudes de hora para renovar la Licencia de Conducir.

“Probablemente el trámite más práctico para nuestros vecinos es poder tomar hora para la renovación de su licencia de conducir, lo que ha tenido una muy buena aceptación en la comunidad”, señaló Muñoz.

La Municipalidad de Santo Domingo seguirá creando diversas plataformas digitales para facilitar la búsqueda de información y realización de trámites para sus vecinos, disponiendo de una manera más fácil y rápida los distintos servicios que presta el municipio.