Plan Regulador - Primer taller de participación comunitariaVer más
Contacto

Plan Regulador

Plan Regulador

¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

Es el instrumento de planificación territorial de escala comunal y de carácter normativo definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Su elaboración es función privativa del Municipio y debe regirse por las disposiciones de los Instrumentos de Planificación Territorial de escala intercomunal y/o regional, en caso de haberlos. Sus competencias recaen exclusivamente sobre suelo urbano.

Así, el rol del PRC es planificar el territorio urbano de la comuna, el cual debe desarrollarse en armonía con el medio ambiente, de acuerdo a la imagen de futuro deseada para la ciudad y la comuna, y a su crecimiento proyectado a 20 años.

Las disposiciones del PRC están definidas mediante el Plano Regulador y la Ordenanza Local, y las decisiones que se abordan en ellos son justificadas en la Memoria Explicativa del Plan Regulador, documento que integra todos los estudios complementarios que se requieren para el desarrollo de un Plan Regulador.

Qué aspectos norma un Plan Regulador

    Un PRC establece normas que todos deben cumplir, de manera que al crecer una localidad, se cautele:

  1. Que según aumente la población y sus actividades, haya suelo disponible para construir, sin amenazar tierras cultivables ni áreas de potencial atractivo turístico.
  2. Que se cuente con las condiciones que permitan a la población tener fácil acceso a equipamientos y servicios, así como a sus lugares de estudio, trabajo y esparcimiento.
  3. Que las actividades molestas y/o peligrosas para el medio ambiente natural y la población se restrinjan o se ubiquen en los lugares de menor impacto.
  4. Que existan vías que permitan una adecuada circulación vehicular, peatonal y para los ciclistas.
  5. Que puedan crearse nuevos lugares para la recreación y el deporte, como áreas verdes y espacios públicos.
  6. Que la ciudad se desarrolle en lugares propicios y seguros para su población.
  7. Que exista un límite urbano que indique adecuadamente hasta donde crece y se regula la ciudad.

¿Por qué necesita Santo Domingo actualizar su PRC?

Santo Domingo cuenta con un Plan regulador de más de 15 años de antigüedad, tiempo en el cual la comuna ha presentado importantes cambios, a los cuales su instrumento de planificación debe dar respuesta. También es necesario que el Plan regulador comunal se ajuste a las modificaciones normativas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como a la normativa medioambiental que rige el instrumento.

Suscríbete a nuestro informativo

Obtenga un resumen de las noticias e informaciones sobre Santo Domingo.

Horario de Atención a Público: Lunes a Viernes 08:15 a 14:00 hrs. | Sábado 10:00 a 13:00 hrs.