En dependencias del edificio Moneda Bicentenario, se llevó a cabo la ceremonia que reconoció la labor de los 174 municipios acreedores del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem) 2019, quienes obtuvieron recursos otorgados por el Gobierno gracias a su cumplimiento en las tres áreas evaluadas por el programa.

En la oportunidad, Santo Domingo destacó por obtener el primer lugar en su categoría por cuarto año consecutivo, en una actividad que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

El Figem beneficia cada año a los municipios del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en las tipologías de Finanzas, Transparencia y Gestión.

En detalle, para tabular los datos de estas áreas se utiliza un mecanismo que considera la deuda previsional de las comunas, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la reportabilidad a la Contraloría General de la República –que fija su atención en las obligaciones de entrega de información respecto a los informes contables y presupuestarios de las municipalidades–, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y el nivel de transparencia municipal.

Para 2019 fueron $15.311.020.000 los recursos transferidos a través de este programa, que apunta directamente a reconocer, fortalecer y motivar a los municipios que obtienen buenos resultados en el desempeño. Santo Domingo en tanto recibió casi 145 millones de pesos, el monto más alto a nivel nacional.

El alcalde Fernando Rodríguez destacó la labor que realizan día a día los funcionarios del municipio en beneficio de los vecinos de la comuna y que en esta oportunidad dejan por alto el nombre de la Municipalidad de Santo Domingo y su gestión.

Cabe destacar que los recursos entregados –que deben ser incorporados al presupuesto de cada municipalidad- pueden ser utilizados exclusivamente en iniciativas de adquisición de activos no financieros, inversión, y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.