Como una forma de buscar nuevas técnicas para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, la Municipalidad de Santo Domingo firmó un convenio con Jump Math, un modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, que ha tenido exitosos resultados en países como España y Canadá.

Se trata de un itinerario que presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos asumibles por toda la clase, con dinámicas participativas y realizando una evaluación continua. Así se favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, guiando a los estudiantes para que descubran el gusto por las matemáticas y la motivación por aprenderlas. 

Bajo la premisa de que todos los estudiantes pueden desarrollar las competencias que se exigen en educación básica, Jump Math consigue que los alumnos pierdan el miedo a las matemáticas, mejoren su autoestima y que más del 90% del curso mejore su rendimiento académico de forma significativa.

“Ayuda a mejorar la didáctica y las estrategias en matemáticas”, dijo Sandy González, formador y capacitador del equipo Jump Math. Y agregó: “Los resultados han sido bastante espectaculares. Y es que cuando implantas bien el programa realmente los resultados son  muy buenos”, puntualizó.

Cabe destacar, que Jump Math fue creado por el matemático canadiense John Mighton hace más de 10 años y actualmente en el mundo son cerca de 200 mil niños y niñas quienes aprenden matemáticas con este programa. 

En marzo de este año, Jump Math comenzó la implementación de un programa piloto que incluyó a 59 escuelas y colegios de la Región Metropolitana (San Bernardo, Santiago, El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y San José de Maipo) y  cuatro establecimientos de la comuna de Santo Domingo, los únicos fuera del área metropolitana: El Colegio People Help People, la Escuela Claudio Vicuña de Bucalemu y la Escuela El Convento, además de un colegio particular subvencionado.

Para el director del colegio People Help People, Sergio Trujillo, Math Jump “ha sido un programa realmente muy descubridor en cuanto al aprendizaje de matemáticas, y las expectativas son altas, porque los apoderados nos dicen que sus hijos están aprendiendo de la asignatura”.