En el marco del proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”, Santo Domingo fue el municipio número 49 en incorporarse a esta red. Financiado por la Unión Europea, la iniciativa tiene por objetivo fortalecer el trabajo de la Red para empoderar a los gobiernos locales y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante este problema global.

La Red de Municipios ante el Cambio Climático se sustenta en el compromiso de los miembros de poner en práctica los objetivos de gestión presentados en la Agenda Municipal ante el Cambio Climático.
Adapt-Chile cumple el rol de coordinador de la Red, apoyando el intercambio de información, generación de capacidades y promoción de líderes climáticos, razón por la cual el convenio fue firmado por el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez y por el director nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris.

“Con esta firma el municipio de Santo Domingo se compromete a generar procesos de planificación estratégica ante los efectos del cambio climático dentro de su territorio”, explicó Harris.

Por otro parte el edil de la Comuna Parque comentó que “sin duda Santo Domingo ha trabajado mucho el tema de la sustentabilidad y hemos generado conciencia frente al cambio climático, desarrollando una serie de acciones que impactan directamente en nuestro territorio”. Además, agregó que “hemos querido hacer esta firma para elaborar propuestas que puedan ser un aporte a nivel nacional e internacional para evitar el calentamiento global y para aprovechar de conocer experiencia de otros municipios, y así todos podamos contribuir en esta tarea”.
La Agenda para Municipios ante el Cambio Climático es el resultado de un proceso de revisión y actualización de las bases conceptuales plasmadas en la primera agenda elaborada el año 2013. Su objetivo es orientar el quehacer municipal en Chile en lo que respecta a la acción climática para los municipios que conforman la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. Dicha Red ofrece una plataforma para que los municipios de todo Chile trabajen en la integración del cambio climático en su gestión y planificación, promoviendo la capacidad de adaptación, mitigación, resiliencia y sustentabilidad en su territorio.
La Red está pensada como una comunidad de apoyo para aquellos municipios que buscan implementar y desarrollar la Agenda, registrando su progreso por medio de resultados medibles.