Dar una clara señal de la preocupación que tiene el presidente Sebastián Piñera por las localidades más aisladas fue el mensaje que quiso entregar Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas que llegó hasta la localidad de San Enrique en la comuna de Santo Domingo.
“Estamos a punto de darle solución a 30 familias que no tenían sistema de agua potable rural, y me han hecho saber que hay otras 40 que están al otro lado de la cancha de fútbol, las cuales también vamos a incorporar y vamos a darles una solución”, indicó Palacios.
El poder contar con el vital elemento en sus casas, ha sido un anhelo de los vecinos del sector por más de 10 años. Quienes han luchado por conseguir el objetivo y que incluso contó con la donación de la servidumbre de paso por donde conectarán la captura del agua hacia la copa que distribuirá todas las viviendas.
La ampliación del sistema de Agua Potable Rural beneficiará a 170 familias, sumando cerca de 800 personas en total con una inversión de 600 millones de pesos. Las obras actualmente llevan un 42% de avance y se espera estén terminadas en el mes de septiembre.
“Las inquietudes de los vecinos es que tener agua en sus viviendas, y para ello ahora estamos instalando los tanques y las tuberías, por lo que tenemos mucha satisfacción por los vecinos”, comentó Boris Olguín, director regional de obras hidráulicas de la Región de Valparaíso.
El que los sectores rurales cuenten con agua potable ha sido una preocupación constante de la Municipalidad de Santo Domingo, razón por la cual se ha apoyado de cerca a estos vecinos y se gestionaron las instancias necesarias para llegar a una solución. El alcalde de Santo Domingo agradeció la presencia del subsecretario en la localidad de San Enrique y a la vez manifestó su preocupación y anhelo de que esta situación se pueda repetir en el futuro en el sector de El Convento.
“El agua potable rural es un tema que siempre hemos tratado con el subsecretario y también estamos trabajando en el arreglo al ingreso y egreso de la parcelación de la Cooperativa Río Maipo, que hoy día está con mucha dificultad para salir y hay que recordar que, aparte de sitios, ahí también hay un colegio con poca seguridad para cruzar, entre otros problemas que esperamos solucionar”, sostuvo Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo.
Ante ello, Rodríguez se mostró conforme, ya que el subsecretario “ha manifestado su apoyo para el proyecto de una celda multipropósito entre los sectores de Santa Teresa y Puerto de Chile, lo que implica una solución muy importante para los vecinos de esos sectores”.